Find a Dealer
Menu Close

¿Qué es un científico de datos: salario, habilidades y cómo convertirse en uno

Posted on: September 14, 2023 by in Bootcamp de programación
No Comments

Un científico de datos puede utilizar una serie de técnicas, herramientas y tecnologías diferentes como parte del proceso de la ciencia de datos. En función del problema, eligen las mejores combinaciones para obtener resultados más rápidos y precisos. Para retener a las mejores personas y enriquecer el entorno laboral, Hobbs recomendó que las empresas ayuden a los científicos de datos a desarrollar trayectorias profesionales únicas y especializadas más allá de la organización. Sin embargo, para Hobbs, no importa qué tan bueno sea el equipo de ciencia de datos de una empresa o qué tan fuertes sean sus algoritmos si sus hallazgos no se comparten con el mundo.

qué es científico de datos

Además, puedes responder estas preguntas siempre con ejemplos realistas de lo que has aprendido durante tu formación académica, en tus prácticas o primeros trabajos. Ahora que todas las empresas se están digitalizando y tienen acceso a enormes cantidades de datos, tiene mucho sentido que los Data Scientist sean los profesionales más codiciados del mercado laboral. La tarea de un científico de datos no se limita solamente a la extracción de la información, sino a saber cómo valorarla. Es por eso que, entre las tareas comunes de un científico, además de la extracción de los datos, podemos destacar la limpieza de los mismos, el procesamiento a través de métodos estadísticos y el rediseño si fuera necesario. Aquí, lo necesario es poder preparar los datos, visualizarlos, realizar una exploración y una limpieza de los mismos y, con base en ello, poder construir modelos.

Perspectivas laborales y salario de Data Science

Es importante tener en cuenta que estas son solo cifras aproximadas y que el salario real puede variar ampliamente según la ubicación, la industria y el nivel de experiencia. Además, es posible que el salario de un científico de datos incluya beneficios adicionales como seguro de salud y planes de jubilación. La Carrera en Ciencia de Datos (Data Science) es una carrera universitaria lucrativa y gratificante.

  • Las personas que actualmente trabajan en este campo así como aquellos que quieran desarrollarse como profesionales científicos de datos han de tener en cuenta varios aspectos.
  • Aunque un título universitario puede ser beneficioso, muchas habilidades necesarias se pueden adquirir a través de la formación en línea, como la que ofrecemos en Datademia.
  • «La narración de historias analíticas, para la mayoría de las personas, no va a ser interesante, quieren saber por qué es importante», dijo.
  • Provienen de todo tipo de fuentes de información masivas y las convierten en respuestas.
  • Fue así como nació “Big Data” (o macrodatos, en español), que va más allá de lo que es la data común y corriente.
  • Muchas empresas se dieron cuenta de que, sin una plataforma integrada, el trabajo de data science era ineficiente, inseguro y difícil de ampliar.

Como ya dijimos anteriormente, Big Data se refiere a conjuntos de datos tan grandes que, para su correcto almacenamiento, gestión, procesamiento y análisis, hacen falta softwares especializados. Mientras, el Data Science consiste en transformar todo eso en información de valor para las empresas. Y es que la información no siempre te va a llegar de forma tan clara y acorde a tu negocio. El científico de datos es un profesional imprescindible en las empresas hoy en día.

¿Cuál es la diferencia entre la ciencia de datos y la ingeniería de datos?

Para competir en el mercado actual, es fundamental aprovechar la “inteligencia” que aportan los datos, ya que las otras marcas sí se aprovecharán de ella. La llegada del big data significa un cambio de paradigma, y una de las claves de la victoria es adaptarse al nuevo “campo de bootcamp de programación batalla”. En el pasado, conseguir esta información era mucho más laborioso que en la actualidad. Ahora estamos gobernados por las tecnologías, cada persona genera por unos 3 MB de información al día. Una información en forma de datos que es posible extraer, almacenar y analizar.

Por ejemplo, una plataforma de ciencia de datos podría permitir a los científicos de datos implementar modelos como API, lo que facilita su integración en diferentes aplicaciones. Los científico de datoss pueden acceder a herramientas, datos e infraestructura sin tener que esperar por https://www.adiario.mx/tecnologia/el-bootcamp-de-tripleten-unico-por-su-metodo-de-ensenanza-y-plan-de-carrera/ la TI. El machine learning es la ciencia de entrenamiento de máquinas para que puedan analizar y aprender mediante datos, como lo hacen los humanos. Es uno de los métodos que se utilizan en los proyectos de ciencia de datos con el fin de obtener información automatizada de estos.

Saber utilizar las herramientas

Las personas que tienen un título en estadística o ingeniería informática, pueden no saber todavía todo lo que necesita un científico de datos, pero ya tienen habilidades y conocimientos importantes para convertirse en un profesional en el campo. El científico de datos generalmente tiene un salario mayor que el analista de datos, debido a que sus conocimientos, habilidades y herramientas son más avanzados. Existen diversos títulos relacionados con el análisis de datos, desde analistas de inteligencia de negocios (BI) hasta analistas de CRM.

  • Es posible convertirse en un científico de datos sin experiencia; Sin embargo, el camino que tome puede variar dependiendo de si su experiencia está en un campo relacionado.
  • Hay tres tipos de variables cualitativas, empezando por las nominales, que son matemáticamente las menos precisas para el científico de datos.
  • Esto se debe a que el científico de datos, recopila datos del historial de pagos y puede ver si los clientes pagan las facturas a tiempo o no.
  • Debido al conjunto de competencias multidisciplinarias y a la experiencia necesaria, la ciencia de datos promete un fuerte crecimiento en las próximas décadas.

Comments are closed.